GobiernoTransparente
GobiernoTransparente
Accesibilidad

Directorio y Ejecutivos

Información del Directorio y del Personal

Última actualización: 07/11/2024

Página de Inicio :: Información del Directorio y del Personal :: Directorio y Ejecutivos

La Empresa Portuaria Arica es conducida por un Directorio compuesto por tres integrantes designados por el Consejo del Sistema de Empresas Públicas y un representante de los trabajadores designado por su pares. La composición, designación y funciones del Directorio se respaldan en la Ley 19.542 Art. 24 a 31.

DIRECTORIO

Presidente Directorio

Mario Moya Montenegro

  • Ingeniero Mecánico, Universidad Católica del Norte.
  • Master en Dirección General de Empresas (MBA), IEDE Chile.
  • Diplomado en Gobiernos Corporativos y Dirección de Empresas, Universidad de Chile.
  • Diplomado en Logística Portuaria, Universidad del Mar.
  • Certificado Preparación y Evaluación de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Experiencia Profesional:

  • Gerente General Empresa Portuaria Arica.
  • Gerente Desarrollo y Negocios Empresa Portuaria Arica.
  • Gerente exploración y Desarrollo Empresa Portuaria Arica.

Otros cargos que desempeña en la actualidad:

  • Director Corporacion de cruceros cono Sur.
  • Director Asociación Industriales Arica.

Fecha de nombramiento: 23 de mayo de 2022

Vicepresidenta Directorio

Claudia Moraga Contreras

  • Abogada, Universidad de Tarapacá.
  • Licenciada en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá.
  • Doctora en Derecho, Universidad del País Vasco (España).

Experiencia Profesional:

  • Académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá.

Otros cargos que desempeña en la actualidad:

  • Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá.
  • Abogada integrante de la I. Corte se Apelaciones de Arica.
  • Investigadora asociada se SERC- Chile

Fecha de nombramiento: 23 de mayo de 2022

Director

Roberto Gamboa Aguilar

  • Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Tarapacá.
  • Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Tarapacá.
  • Magíster en Gestión para la Globalización, Universidad de Chile.
  • Master of Science in Business Administration, Simon Graduate School of Business, University of Rochester, Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

Otros cargos que desempeña en la actualidad:

  • Director Económico y Administrativo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
  • Profesor adjunto, Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Fecha de nombramiento: 23 de mayo de 2022

Representante de los Trabajadores

Romané Leiva Chávez

  • Socióloga, Universidad Viña del Mar.
  • Ingeniera Comercial, Mención control de gestión, Universidad Arturo Prat.
  • Magíster en Intervención Social, Universidad Internacional de la Rioja, España.
  • Diplomado en Gestion Estratégica de Sostenibilidad, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fecha de nombramiento: 1 de junio de 2022


DIRECTORIO
Cargo Nombre Titulo Funciones y Competencias Fuente Legal
Presidente Directorio Mario Moya Montenegro
  • Ingeniero Mecánico, Universidad Católica del Norte.
  • Master en Dirección General de Empresas (MBA), IEDE Chile.
  • Diplomado en Gobiernos Corporativos y Dirección de Empresas, Universidad de Chile.
  • Diplomado en Logística Portuaria, Universidad del Mar.
  • Certificado Preparación y Evaluación de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    El directorio de la Empresa Portuaria Arica esta constituido por tres integrantes, los cuales son nombrados por el Consejo SEP (Sistema de Empresas Publicas) y un representante de los trabajadores designado por sus pares. Este directorio se encarga de ejercer la administración superior de la empresa, establecen las políticas y los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la organización, y velan por su cumplimiento. Para estos efectos, el directorio sesiona a lo menos dos veces al mes, lo que permite que exista un conocimiento y compromiso uniforme en todos los aspectos de la dirección de la empresa.
    Corresponderá al directorio la administración y representación de la empresa con las más amplias y absolutas facultades. En el cumplimiento de sus funciones, el directorio deberá, especialmente, entre otras:
  1. Promover la competencia en el interior de los puertos;
  2. Procurar un trato no discriminatorio a los usuarios de los puertos y terminales;
  3. Velar por que no se limiten las posibilidades de desarrollo y expansión de los puertos;
  4. Preservar y fortalecer los niveles de productividad, eficiencia y competitividad alcanzados en la operación portuaria;
  5. Designar, en su primera sesión y de entre sus miembros, al director que se desempeñará como Vicepresidente del mismo. El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de ausencia o imposibilidad transitoria de éste para ejercer el cargo;
  6. Designar al gerente general y al ejecutivo de la empresa que deba reemplazarlo transitoriamente, en caso de ausencia o imposibilidad temporal de éste para el ejercicio del cargo;
  7. Dictar los reglamentos y normas que estime conveniente para regular la organización interna de la empresa y su adecuado funcionamiento;
  8. Establecer las bases de toda licitación a que deba llamarse, en conformidad a lo dispuesto en esta ley. Asimismo, deberá aprobar expresamente el texto de los contratos de concesión y los estatutos de las sociedades anónimas que acuerde constituir;
  9. Establecer y modificar las dotaciones del personal, fijar y determinar sus remuneraciones y beneficios, y aprobar los reglamentos internos de trabajo que someta a su decisión el gerente general;
  10. Aprobar y modificar los presupuestos anuales de ingresos, gastos e inversiones, y establecer las normas necesarias para controlar su cumplimiento;
  11. Pronunciarse sobre los estados financieros trimestrales y anuales que debe presentarle el gerente general, conforme a las normas establecidas por el directorio y a los principios y sistemas de contabilidad aplicables a las sociedades anónimas abiertas
  12. Conferir poderes generales al gerente general, y especiales a otros ejecutivos o abogados de la empresa y, para casos específicos y determinados, a terceras personas. Estos poderes los podrá revocar y limitar en cualquier momento, sin expresión de causa.
Ley 19.542 artículo 31
Vicepresidenta Directorio Claudia Moraga Contreras
  • Abogada, Universidad de Tarapacá.
  • Licenciada en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá.
  • Doctora en Derecho, Universidad del País Vasco (España).
Ley 19.542 artículo 31
Director Roberto Gamboa Aguilar
  • Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Tarapacá.
  • Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Tarapacá.
  • Magíster en Gestión para la Globalización, Universidad de Chile.
  • Master of Science in Business Administration, Simon Graduate School of Business, University of Rochester, Rochester, Nueva York, Estados Unidos.
Ley 19.542 artículo 31
EJECUTIVOS
Cargo Nombre Titulo Funciones y Competencias Fuente Legal
Gerente General Jorge Cáceres Godoy
  • Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Tarapacá.
  • Diplomado en Gestión de Personas, Universidad Central de Chile.
  • Diplomado en Gestión de Compras y Contrataciones Públicas. Universidad Central de Chile.
  • Diplomado en Liderazgo y Coaching, Universidad Central de Chile.
  • Magíster en Dirección y Gestión Pública, Universidad Central de Chile.
  1. Planificar, organizar, dirigir, controlar, y coordinar, el trabajo de la empresa, para mantener el cumplimiento de la misión y objetivos de la Empresa Portuaria Arica para su desarrollo.
  2. Desarrollar y ser el conductor general en las decisiones claves del plan estratégico con el equipo gerencial, para alcanzar los objetivos que el directorio establece para la gestión.
  3. Gestionar funciones y tareas relevantes de cada área, para la obtención de objetivos estratégicos, velar por el impacto interno como externo que produzca las diferentes operaciones de su equipo.
  4. Interactuar de forma relacional constante, con la plana ejecutiva para verificar planes propuestos para el transcurso de cada periodo.
  5. Asignar tareas y establecer mecanismos de control y evaluación a sus subordinados, considerando sus capacidades.
  6. Coordinar y mantener contacto con autoridades u otros servicios relacionados directa o indirectamente como funcionarios de alto nivel de las empresas públicas o privadas.
  7. Controlar información veraz, sobre el estado y condiciones de las dependencias, infraestructuras, tanto el de la empresa como del concesionario, con el fin de diagnosticar las capacidades y deficiencias del Puerto para evaluar planes de acción.
  8. Controlar los EEFF y estados de presupuesto para la toma de decisiones.
Ley 19.542 artículos 37 al 40
Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad Eileen Reyes Salinas
  • Ingeniero de Transporte, Licenciada en ciencias de la Ingeniería de Transporte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Diplomado en Sostenibilidad de las Ciudades Puertos, Universidad de Valparaíso.
  1. Asistir, dirigir e integrar los equipos de trabajo que se conformen para abordar las iniciativas, proyectos y actividades contempladas en el Plan Estratégico de la EPA.
  2. Colaborar y asistir al cumplimiento del Plan de Gestión Anual de la EPA en aquellos hitos e indicadores que sean de responsabilidad de la Gerencia de Explotación y Desarrollo.
  3. Confeccionar y mantener actualizados el Plan Maestro y Calendario Referencial de Inversiones.
  4. Preparar y presentar los proyectos de inversión de la EPA al Sistema de Inversión Pública del Ministerio de Desarrollo Social.
  5. Asistir y colaborar como contraparte técnica en los proyectos encomendados por la Gerencia.
  6. Realizar la preparación de Términos de referencia, Bases Técnicas y/o Bases administrativas, Especificaciones Técnicas, definición y propuesta de las variables de adjudicación, y recomendación final para contratación y ejecución de los proyectos que sean de gestión y responsabilidad de la Gerencia de Explotación y Desarrollo.
  7. Todas las demás que se deriven de las anteriores.
Ley 19.542 artículos 37 al 40
Gerente de Concesiones y Logística Javier Rivera Vásquez
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Tarapacá.
  • Magíster en Dirección y Gestión de Empresas MBA, Universidad de Tarapacá.
  • Diplomado en Preparación y Evaluación social de Proyectos, Pontificia U. Católica de Chile.
  • Diplomado en Logística Portuaria, Universidad del Mar.
  • Diplomado Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, Universidad de Tarapacá.
  1. Administrar el Contrato de Concesión, velando por el control, procesamiento y análisis del Contrato. Revisar los informes respectivos y actuar en coordinación con el área de auditoría controlando el efectivo cumplimiento de las cláusulas.
  2. Coordinar desde el liderazgo, la mantención de procedimiento de control de la concesión a fin de proponer mejoras al sistema como a los programas en ejecución por parte del concesionario.
  3. Administrar, organizar, controlar, coordinar y realizar las actividades relacionadas con el Contrato de Concesión, en lo relativo a mantención, conservación, y uso del frente de atraque concesionado, asimismo, las obras de inversión del concesionario.
  4. Participar y/o dirigir reuniones y actividades coordinadas con el concesionario.
  5. Dirigir y controlar la implementación y mantención del Sistema de Gestión Integrado de la empresa basado en las Normas ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medio ambiente).
  6. Liderar coordinación y gestión del Consejo Ciudad Puerto.
  7. Liderar gestiones en Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos.
  8. Evaluar y proponer a la Gerencia General la incorporación de nuevas normas asociadas a la calidad, seguridad, competitividad y sostenibilidad que sean concordantes con los actuales estándares de la industria.
  9. Velar por el cumplimiento de las cláusulas de los Contratos de Arriendo de Uso de Áreas.
  10. Controlar gestiones de su área: operacional de los arrendatarios, uso de áreas y concesiones menores, en los aspectos de ambiente, seguridad y salud ocupacional.
  11. Liderar reuniones y actividades relacionadas con los diferentes sectores, grupos organizados y entidades públicas y privadas, miembros de la Comunidad Portuaria Arica (CPA), posicionando el liderazgo de EPA en las iniciativas de desarrollo, estableciendo relaciones estrechas con otras áreas, de modo de generar sinergias que faciliten la interacción con la CPA y la realización de los proyectos propios de esta comunidad.
  12. Dirigir, aprobar y controlar los planes y gestiones, de todo lo programado, coordinado y ejecutado que tenga relación con la CPA, tales como financiamiento para ejecución de planes, actualización en el Plan Estratégico en relación con CPA, seminarios, talleres y ferias organizadas, boletín informativo, material publicitario, actualización en la página web, otros.
  13. Evaluar y aprobar el Plan de Trabajo de la CPA, así como solicitar informes al encargado(a) respecto a acuerdos, tareas, gestiones de otras Comunidades Portuarias, etc.
  14. Dirigir propuestas, gestiones e implementaciones de acciones y/o iniciativas que se enmarquen en el concepto de Puerto Verde y Eficiencia Energética.
  15. Generar instancias orientadas a la motivación para integrar una visión y cultura medioambiental y de sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo; en la operatividad del Puerto. Revisar Plan de Trabajo alineado con estas políticas y prácticas, asegurando su cumplimiento.
  16. Liderar el Plan de Gestión Medioambiental anualmente o cuando se estipule por la Gerencia General.
  17. Proponer estrategias de negocios que fomenten el desarrollo portuario, así como políticas de Sostenibilidad y valor compartido.
  18. Evaluar el Programa de Prevención de Riesgos en todos los niveles de la organización, logrando cumplir con los parámetros establecidos, velando por el cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley 16.744 y la norma legal vigente.
  19. Solicitar informes a los respectivos encargados respecto al cumplimiento de los programas de monitoreo ambiental que debe realizar el Puerto Arica, a través de su Concesionario o en forma propia.
  20. En materia de Sostenibilidad es responsable de dirigir, evaluar y aprobar, iniciativas de consulta y diálogo transparente con ellos.
  21. Colaborar con el establecimiento del Plan Estratégico de RS, para establecer los objetivos y acciones específicas que se llevarán a cabo en la EPA para contribuir al desarrollo sostenible.
  22. Comunicar y asesorar al Gerente General respecto de toda la información relevante que se detecte desde sus funciones, aportando con profesionalismo y liderazgo.
  23. Adicionalmente, deberá cumplir todas aquellas tareas relacionadas con las anteriores, y que se deriven de su ejercicio, como aquellas que le solicite el Directorio de EPA.
Ley 19.542 artículos 37 al 40
Gerente Administración y Finanzas Luis Pérez Valeria
  • Ingeniero Comercial, Universidad Gabriela Mistral.
  1. Promover y propiciar los espacios adecuados para la Gestión de Personas, velando por el cumplimiento de planes, proyectos y programas que mejoren el Clima laboral y el desarrollo de los colaboradores.
  2. Desarrollar y practicar la contabilidad integrada en conformidada los principios de contabilidad establecidos en el ejercicio de la profesión.
  3. Preparar y diseñar reportes financieros -contables según periodicidad estipulada y ponerlos a disposicón deorganismos reguladores, fiscalizadores del gobierno; asicomo tambiénal conocimiento de las respectivas gerencias.
  4. Controlar los procesos y la ejecución que relacion a el área contable con los proveedores, en actividades referidas apagos, uso del sistema contable y sus imputaciones, registros de facturas y/o boletas de servicios a nombre de la Empresa Portuaria Arica.
  5. Revisar y prestar apoyo en las operaciones que realiza el contador, monitorear que se cumplan las normas y principios contables generalmente aceptados, las normas internacionales de información financiera, así como también las políticas y procedimientos administrativos establecidos por la empresa.
  6. Controlar el resguardo de los intereses de la empresa en materia de ingresos y pagos, cautelando el correcto uso y manejo del sistema contable utilizado en la elaboración de documentos contables.
  7. Apoyar en la Administración de la empresa en todas sus actividades necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos determinados. Proporcionando información óptima para la toma de decisiones reflejadas en los EEFF, EERR, ratios financierosentre otros.
  8. Realizar trámites en organismos públicos y financieros, como así también atender a Auditores Externos, proveedores y público en general.
  9. Proponer, Liderar y apoyar la implementación y ejecución de Proyectos Estratégicos de la EPA.
  10. Proponer, elaborar y efectuar el seguimiento al cumplimiento del Plan de Gestión Anual de la EPA.
  11. Proponer, liderar y gestionar las actividades contenidas en el Plan Estratégico Presupuestario de la EPA.
  12. Proponer ideas, proyectos e iniciativas innovadoras en la empresa.
  13. Ejercer el cargo de Oficial de Seguridad de la Información de la empresa.
  14. Confección de balances mensuales de acuerdo a instrucciones y código SEP.
  15. Confección de estados financieros trimestrales conformelo establece la CMF.
  16. Recepción facturas y/o boletas de proveedores, Imputación contable de facturas, Ingreso al sistema Contable, Contabilización Mensual de Compras y Determinación de Impuesto Mensual.
  17. Revisar las operaciones financieras generadas por el contador.
  18. Control de los Ingresos y Egresos generados en materia de recaudación y pago a proveedores.
  19. Administrar los excedentes disponiblesde la EPA.
  20. Confeccionar todo tipo de informes financieros solicitados por la gerencia general.
  21. Cumplir las políticas y normas que regulan los recursos humanos.
  22. Atender a los auditores externos. Realizar trámites en organismos públicos y financieros.
  23. Todas aquellas funciones que se deriven de las anteriores.
Ley 19.542 artículos 37 al 40

Volver
print