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Funciones y Competencias

Estructura Organizacional

Última actualización: 28/04/2023

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DEPENDENCIA DE DIRECTORIO
Cargo Nombre Titulo Funciones y Competencias Fuente Legal
Auditor Interno Patricio Bórquez Gamboa
  • Contador Público Auditor, Universidad de Valparaíso.
  • Magister en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Diplomado en Gestión en Auditoría Interna, Universidad de Chile.
  1. Cumplir las tareas que describe el código SEP y el plan de auditoría dado por el directorio de la EPA.
  2. Evaluar permanentemente el funcionamiento de los controles internos.
  3. Recomendar mejoras a la efectividad del control interno.
  4. Examinar el cumplimiento de los acuerdos del directorio.
  5. Examinar el cumplimiento de metas del plan estratégico.
  6. Evaluar los medios de información para la toma de decisiones.
  7. Analizar el informe de control interno de la auditoria externa.
  8. Verificar el cumplimiento del código SEP.
  9. Informar oportunamente de todo acto, hecho o acción que en su concepto pudiere afectar los intereses de la EPA.
  10. Fiscalización semanal al Control del Contrato de Concesión del Frente de Atraque N°1 del Puerto de Arica, además Emisión de Informe Mensual con el resultado de la Fiscalización.
  11. Apoyo diario a la Administración en la revisión de los Gastos del Centro de Costos de la empresa y la emisión del respectivo informe mensual.
  12. Asumir el rol de “Encargado de Prevención de Delitos”, enmarcado en la implementación y cumplimiento de la Ley N°20.393, y la remisión de la respectiva información que de ello se emane y soliciten los entes fiscalizadores de la empresa.
  13. Apoyar a la Administración en las labores que se relacionen con la Gestión de Riesgos de la empresa.
  14. Funciones que exige el CAIG (Consejo de Auditoria Interna de Gobierno).
  15. Funciones de control a las Guías Corporativas emanadas del SEP.
Organización Interna

GERENCIA GENERAL
Cargo Nombre Titulo Funciones y Competencias Fuente Legal
Gerente General Jorge Cáceres Godoy
  • Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Tarapacá.
  • Diplomado en Gestión de Personas, Universidad Central de Chile.
  • Diplomado en Gestión de Compras y Contrataciones Públicas. Universidad Central de Chile.
  • Diplomado en Liderazgo y Coaching, Universidad Central de Chile.
  • Magíster en Dirección y Gestión Pública, Universidad Central de Chile.
  1. Planificar, organizar, dirigir, controlar, y coordinar, el trabajo de la empresa, para mantener el cumplimiento de la misión y objetivos de la Empresa Portuaria Arica para su desarrollo.
  2. Desarrollar y ser el conductor general en las decisiones claves del plan estratégico con el equipo gerencial, para alcanzar los objetivos que el directorio establece para la gestión.
  3. Gestionar funciones y tareas relevantes de cada área, para la obtención de objetivos estratégicos, velar por el impacto interno como externo que produzca las diferentes operaciones de su equipo.
  4. Interactuar de forma relacional constante, con la plana ejecutiva para verificar planes propuestos para el transcurso de cada periodo.
  5. Asignar tareas y establecer mecanismos de control y evaluación a sus subordinados, considerando sus capacidades.
  6. Coordinar y mantener contacto con autoridades u otros servicios relacionados directa o indirectamente como funcionarios de alto nivel de las empresas públicas o privadas.
  7. Controlar información veraz, sobre el estado y condiciones de las dependencias, infraestructuras, tanto el de la empresa como del concesionario, con el fin de diagnosticar las capacidades y deficiencias del Puerto para evaluar planes de acción.
  8. Controlar los EEFF y estados de presupuesto para la toma de decisiones.
Ley 19.542 artículos 37 al 40
Fiscal
  1. Colaborar, asistir y auxiliar la función de asesoría jurídica y legal en la toma de decisiones y procesos administrativos para la administración de la empresa, en coordinación y bajo la subordinación funcional con el Secretario del Directorio.
  2. Cumplir con las decisiones y acuerdos del Directorio y de la Gerencia General, en coordinación y bajo la subordinación funcional del Secretario del Directorio.
  3. Colaborar jurídicamente en la redacción de contratos, procesos de licitación, procesos de compra, tomas de decisiones, procesos administrativos, procesos judiciales, y en toda contingencia legal, judicial o contencioso administrativo./li>
  4. Colaborar en la implementación y registro de las buenas prácticas de gobierno corporativo./li>
  5. Colaborar jurídicamente en la redacción de correspondencia oficial de la empresa./li>
  6. Todas aquellas funciones que se deriven de las anteriores.
Organización Interna
Secretaria Roxana Bavestrello Martinez Secretaria Ejecutiva
  1. Organizar y controlar los archivos de documentos de la empresa.
  2. Informar de los compromisos del Gerente General.
  3. Atender continuamente en forma personal o telefónica a funcionarios y personas externas a la Empresa Portuaria Arica.
  4. Recepcionar, distribuir y despachar documentos o correspondencia.
  5. Redactar y tipear documentos.
  6. Recepcionar controlar y registrar en los libros de recepción y entrega de documentos, realizar el timbraje todos los documentos necesarios, que hayan ingresado y egresado durante el día a la Secretaría de la Empresa Portuaria Arica.
  7. Recepcionar y realizar llamadas telefónicas y distribuirlas donde correspondan, registrando mensajes de importancia.
  8. Organizar la agenda del Gerente General, manteniendo al día reuniones y actividades a realizar.
  9. Organizar la agenda d eutilizaión de salas de reuniones.
  10. Dirigir y controlar tareas del Administrativo - Conductor que presta servicios a la Empresa Portuaria Arica.
Organización Interna
Correspondencia Victor Vergara Rojas
  1. Conducir y mantener de los vehículos de la empresa, para el transporte y traslado del personal, ejecutivos y directores.
  2. Recibir y entregar correspondencia, documentación, valores y toda clase de bienes, a solicitud e indicación de la empresa.
  3. Conducción, traslado y distribución de correspondencia, encomiendas, valores, bienes, en su más amplia modalidad.
  4. Tramitación en materia corporativa, administrativa, comercial, bancaria y legal, ante organismos públicos y privados, comunicaciones electrónicas, por medio de fax, por medio de teléfono, personales y por escrito.
  5. Apoyar en eventos de la empresa, reuniones, exposiciones, seminarios, paneles, y todo tipo de actividades de la empresa, en materia corporativa, de relaciones públicas, del giro de la empresa, entre otras., tanto dentro de la empresa como fuera de ella.
  6. Apoyar en la gestión administrativa de la empresa, en materia de comunicaciones, relaciones públicas, orden y ornato, archivo, y demás apoyo a la gerencia general y la secretaría de la misma.
  7. Cumplir con toda otra actividad que se derive de las anteriores.
Organización Interna

GERENCIA DESARROLLO, CONCESIONES Y SOSTENIBILIDAD
Cargo Nombre Titulo Funciones y Competencias Fuente Legal
Gerente de Desarrollo, Concesiones y Sostenibilidad Andrés Gómez Errázuriz
  • Ingeniero Civil Industrial Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Diego Portales.
  1. Administrar el Contrato de Concesión, velando por el control, procesamiento y análisis del Contrato. Revisar los informes respectivos y actuar en coordinación con el área de auditoría controlando el efectivo cumplimiento de las cláusulas.
  2. Coordinar desde el liderazgo, la mantención de procedimiento de control de la concesión a fin de proponer mejoras al sistema como a los programas en ejecución por parte del concesionario.
  3. Administrar, organizar, controlar, coordinar y realizar las actividades relacionadas con el Contrato de Concesión, en lo relativo a mantención, conservación, y uso del frente de atraque concesionado, asimismo, las obras de inversión del concesionario.
  4. Participar y/o dirigir reuniones y actividades coordinadas con el concesionario.
  5. Dirigir y controlar la implementación y mantención del Sistema de Gestión Integrado de la empresa basado en las Normas ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medio ambiente).
  6. Liderar coordinación y gestión del Consejo Ciudad Puerto.
  7. Liderar gestiones en Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos.
  8. Evaluar y proponer a la Gerencia General la incorporación de nuevas normas asociadas a la calidad, seguridad, competitividad y sostenibilidad que sean concordantes con los actuales estándares de la industria.
  9. Velar por el cumplimiento de las cláusulas de los Contratos de Arriendo de Uso de Áreas.
  10. Controlar gestiones de su área: operacional de los arrendatarios, uso de áreas y concesiones menores, en los aspectos de ambiente, seguridad y salud ocupacional.
  11. Liderar reuniones y actividades relacionadas con los diferentes sectores, grupos organizados y entidades públicas y privadas, miembros de la Comunidad Portuaria Arica (CPA), posicionando el liderazgo de EPA en las iniciativas de desarrollo, estableciendo relaciones estrechas con otras áreas, de modo de generar sinergias que faciliten la interacción con la CPA y la realización de los proyectos propios de esta comunidad.
  12. Dirigir, aprobar y controlar los planes y gestiones, de todo lo programado, coordinado y ejecutado que tenga relación con la CPA, tales como financiamiento para ejecución de planes, actualización en el Plan Estratégico en relación con CPA, seminarios, talleres y ferias organizadas, boletín informativo, material publicitario, actualización en la página web, otros.
  13. Evaluar y aprobar el Plan de Trabajo de la CPA, así como solicitar informes al encargado(a) respecto a acuerdos, tareas, gestiones de otras Comunidades Portuarias, etc.
  14. Dirigir propuestas, gestiones e implementaciones de acciones y/o iniciativas que se enmarquen en el concepto de Puerto Verde y Eficiencia Energética.
  15. Generar instancias orientadas a la motivación para integrar una visión y cultura medioambiental y de sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo; en la operatividad del Puerto. Revisar Plan de Trabajo alineado con estas políticas y prácticas, asegurando su cumplimiento.
  16. Liderar el Plan de Gestión Medioambiental anualmente o cuando se estipule por la Gerencia General.
  17. Proponer estrategias de negocios que fomenten el desarrollo portuario, así como políticas de Sostenibilidad y valor compartido.
  18. Evaluar el Programa de Prevención de Riesgos en todos los niveles de la organización, logrando cumplir con los parámetros establecidos, velando por el cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley 16.744 y la norma legal vigente.
  19. Solicitar informes a los respectivos encargados respecto al cumplimiento de los programas de monitoreo ambiental que debe realizar el Puerto Arica, a través de su Concesionario o en forma propia.
  20. En materia de Sostenibilidad es responsable de dirigir, evaluar y aprobar, iniciativas de consulta y diálogo transparente con ellos.
  21. Colaborar con el establecimiento del Plan Estratégico de RS, para establecer los objetivos y acciones específicas que se llevarán a cabo en la EPA para contribuir al desarrollo sostenible.
  22. Comunicar y asesorar al Gerente General respecto de toda la información relevante que se detecte desde sus funciones, aportando con profesionalismo y liderazgo.
  23. Adicionalmente, deberá cumplir todas aquellas tareas relacionadas con las anteriores, y que se deriven de su ejercicio, como aquellas que le solicite el Directorio de EPA.
Ley 19.542 artículos 37 al 40
Analista Proyectos y Negocios Javier Rivera Vasquez
  • Ingeniero Comercial , Universidad de Tarapacá.
  1. Generar instancias orientadas a la motivación para integrar a los negocios, proyectos y quehacer de la empresa una visión y cultura medioambiental y de sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo; mantener un Plan de Trabajo alineado con estas políticas y prácticas controlar y asegurar su cumplimiento.
  2. Responsable de la generación de propuestas en conjunto con el equipo del Área de Desarrollo en la gestión de proyectos, asegurando el cumplimiento de estándares de rentabilidad, calidad, salud y seguridad, gestión de riesgos y en general, velando por los intereses de la Empresa Portuaria Arica.
  3. Gestionar oportunamente la información Estadística interna de la empresa así como la información estadística relevante de la zona de influencia del Puerto de Arica.
  4. Encargado de sistema estadístico de la empresa y benchmarking a puertos de la competencia.
  5. Adicionalmente, deberá cumplir con todas aquellas tareas relacionadas con las anteriores y que se deriven de su ejercicio, como aquellas que le solicite el gerente del área.
Organización Interna
Analista Desarrollo y Transporte Eileen Reyes Salinas
  • Ingeniero de Transporte, Licenciada en ciencias de la Ingenieria de Transporte, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso.
  1. Asistir, dirigir e integrar los equipos de trabajo que se conformen para abordar las iniciativas, proyectos y actividades contempladas en el Plan Estratégico de la EPA.
  2. Colaborar y asistir al cumplimiento del Plan de Gestión Anual de la EPA en aquellos hitos e indicadores que sean de responsabilidad de la Gerencia de Explotación y Desarrollo.
  3. Confeccionar y mantener actualizados el Plan Maestro y Calendario Referencial de Inversiones.
  4. Preparar y presentar los proyectos de inversión de la EPA al Sistema de Inversión Pública del Ministerio de Desarrollo Social.
  5. Asistir y colaborar como contraparte técnica en los proyectos encomendados por la Gerencia.
  6. Realizar la preparación de Términos de referencia, Bases Técnicas y/o Bases administrativas, Especificaciones Técnicas, definición y propuesta de las variables de adjudicación, y recomendación final para contratación y ejecución de los proyectos que sean de gestión y responsabilidad de la Gerencia de Explotación y Desarrollo.
  7. Todas las demás que se deriven de las anteriores.
Organización Interna
Ingeniero en Control de Gestión Diego Torres Garate
  • Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Tarapacá.
  1. Apoyar y colaborar durante la implementación de Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medioambiente, basado en las Normas Internacionales 9001:2015 y 14001:2015.
  2. Cooperar con la gestión de reuniones y comunicación interna, levantamiento de información y preparación de documentos correspondientes a la implementación ISO.
  3. Implementar el control de gestión para el seguimiento de la implementación de las normas Internacionales 9001:2015 y 14001:2015.
  4. Elaborar los procedimientos y programas necesarios.
  5. Asistir en la tareas y funciones del Acuerdo de Producción Limpia, revisando constantemente documentación, controlando el Sistema de Gestión de la propia Empresa y coordinar cualquier gestión que sea necesaria.
  6. Asistir al Área de Informática, apoyando en el desarrollo de la Segunda Etapa del Proyecto Informático, así como también asistir en los procesos de licitación, compras y otros.
  7. Cumplir órdenes, instrucciones e indicaciones que reciba de la Gerencia de Concesiones y Sostenibilidad de la Empresa.
  8. Cumplir con toda otra actividad que se derive de las anteriores.
Organización Interna

CONTROL DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO
Cargo Nombre Titulo Funciones y Competencias Fuente Legal
Encargado de Prevención y Certificaciones Oliver Ortiz Rivera
  • Ingeniero Ejecución en Prevención de Riesgos, Calidad y Medioambiente. INACAP.
  1. Mantener procedimientos de control de la concesión a fin de proponer mejoras tanto al sistema como a los programas en ejecución por parte del concesionario.
  2. Supervisar actividades operacionales, mantenimiento y desarrollo de obras del Concesionario del Puerto de Arica.
  3. Supervisar actividades de terceros en la ejecución de obras de infraestructura en las instalaciones del Puerto de Arica.
  4. Apoyar al control operacional de los arrendatarios, uso de áreas y concesiones menores, en los aspectos de ambiente, seguridad y salud ocupacional.
  5. Contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos desde el ámbito ambiental, la seguridad y salud ocupacional del Puerto de Arica.
  6. Consolidar el Programa de Prevención de Riesgos en todos los niveles de la organización, logrando cumplir con los parámetros establecidos, velando por el cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley 16.744 y la norma legal vigente en materia ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional, en la Empresa Portuaria Arica.
  7. Planificar, organizar, asesorar y promover acciones de supervisión permanente, tendiente al control de los riesgos en las operaciones.
  8. Realizar inspecciones y observaciones de faenas, instalaciones, equipos de trabajo, asegurando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
  9. Preparar informes solicitados por la gerencia y proponer ideas innovadoras para el mejoramiento continuo de la empresa.
  10. Participar en la confección del proyecto anual de presupuesto en las áreas de su competencia.
  11. Proponer, gestionar, apoyar y difundir toda certificación a la que la empresa pueda postular para el mejoramiento de sus procesos.
  12. Todas las que se deriven de las anteriores.
Organización Interna
Supervisor de Faenas Julio Donoso Fuenzalida
  • Técnico Prevención de Riesgos, Universidad Arturo Prat.
  1. Colaborar en la obtención de la estadística del puerto en cuanto a la carga de transferencia, en función de la información del Concesionario y del Muelle del Servicio del Perú.
  2. Preparar informes específicos que sean solicitados por la Gerencia de Concesiones y Sostenibilidad.
  3. Analizar, evaluar y proponer a la plana ejecutiva, planes de acción y procedimientos relacionados con la gestión de la concesión y sostenibilidad del área del Puerto a su cargo, según las necesidades del momento.
  4. Controlar a través de supervisión permanente la mantención y preservación del buen estado de las áreas comunes del puerto, para elaborar los respectivos contratos de arrendamiento.
  5. Supervisar el buen manejo de los recintos arrendados y controlar los depósitos minerales.
  6. Mantener en orden y de manera clara, los documentos que respalden la administración de áreas portuarias.
  7. Administrar el Contrato de Aseo de la poza de abrigo y de las áreas del sector norte del puerto.
  8. Velar por el cumplimiento de pagos de agua certificando lectura del medidor y posteriormente emitir la factura correspondiente.
  9. Todas las que se deriven de las anteriores.
Organización Interna
Supervisor de Antepuerto Raúl Cortez Cortes
  • Técnico Contable A°2, Comercial Arica.
  1. Coordinar y controlar la ejecución de las operaciones de ingreso, fiscalización y control de camiones que ingresan, parquean y salen del Antepuerto. Así como, propiciar espacio de control en los vehículos.
  2. Hacer cumplir, responsablemente, todas las instrucciones emanadas desde la administración, permitiendo el normal funcionamiento del recinto.
  3. Supervisar y Controlar todos los procesos e instalaciones del Antepuerto, con el fin de asegurar la continuidad operacional del proceso productivo.
  4. Supervisar y ser parte del cumplimiento de metas estipuladas, bajo los estándares de seguridad, calidad, productividad y cuidado del medio ambiente.
  5. Supervisar el control de ingreso, estadía y salida de camiones.
  6. Supervisar el cobro por estadía de los camiones que salen del antepuerto, en el caso que lo amerite.
  7. Realizar el arqueo de cobro del parqueo si procediese.
  8. Mantener información en línea de la ocupación del antepuerto, coordinando y monitoreando la tasa de ocupación de sitios para parqueo.
  9. Emitir informes operacionales y reporte al término del turno a través de las salidas del sistema, para control y análisis del tráfico y estado de ocupación del antepuerto.
  10. Atender las solicitudes de clientes y usuarios, personalmente o por vía electrónica, para proporcionarles información relativa a la ubicación de camiones, si corresponde.
  11. Controlar la seguridad de los vehículos y su carga, si es el caso, que ingresan y salen del recinto.
  12. Fiscalizar que los camiones que transporten carga peligrosa cumplan con la normativa y se parqueen en los lugares destinados a tal fin.
  13. Vigilar que los espacios públicos y operacionales se encuentren en buenas condiciones y limpios. Verificar que las casetas de entrada y salida funcionen óptimamente. Realizar chequeo de mantenimiento, fotos en terreno, informar a la jefatura, velar por la seguridad y resolver problemáticas. Efectuar rondas preventivas.
  14. Hacer cumplir las normas en materia laboral y de procedimientos de higiene y seguridad.
  15. Mantener adecuada supervisión, coordinación y control de las operaciones que realice el o los contratistas o personal de terceros que presten servicios en el recinto.
  16. Velar por el cuidado y buen uso de la infraestructura y dependencias, reportando los daños causados por terceros, entre ellos, transportistas y/o usuarios.
  17. Responsable de asumir como jefe de escena, en ausencia de la jefatura frente a incidentes.
  18. Toda función que derive directamente de las anteriores.
Organización Interna

GERENCIA DE ADMINISTARCIÓN Y FINANZAS
Cargo Nombre Titulo Funciones y Competencias Fuente Legal
Contadora Elizabeth Vasquez Luque
  • Contador Auditor - Contador Público, Universidad de Tarapacá.
  1. Efectuar las labores de facturación de ingresos que se generan por los servicios prestados por la Empresa.
  2. Realizar la Cobranza por los servicios facturados.
  3. Mantener el control actualizado de las boletas y pólizas de garantía de clientes.
  4. Mantener el control actualizado de las cuentas corrientes de la empresa y de los fondos asignados.
  5. Suministrar y colaborar con información requerida por organismos externos y gerencias de la empresa.
  6. Cumplir órdenes, instrucciones e indicaciones que reciba de las gerencias de la empresa.
  7. Recepción de facturas y/o boletas de proveedores, implantación contable de facturas, Ingreso al sistema Contable, Contabilización mensual de Compras y Determinación de Impuesto Mensual.
  8. Gestionar el pago de las facturas.
  9. Registro de Boletas de servicios.
  10. Mantener el control actualizado de Boletas de Garantías de los Proveedores.
  11. Todas las funciones y tareas que se deriven de las anteriores.
Organización Interna
Encargada de Gestión de Personas Romané Leiva Chavez
  • Socióloga, Universidad Viña del Mar.
  • Ingeniera Comercial, Mención control de gestión, Universidad Arturo Prat.
  • Magíster en Intervención Social, Universidad Internacional de la Rioja, España.
  • Diplomado en Gestion Estratégica de Sostenibilidad, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  1. Liderar Planes, Programas y Proyectos que tengan relación con el personal.
  2. Liderar planes y programas relativos a Clima Laboral.
  3. Desarrollar el Programa de Capacitación Anual.
  4. Liderar Procesos de Evaluación de Desempeño.
  5. Liderar procesos de Reclutamiento y Selección de Personal.
  6. Gestionar convenios dentro del ámbito de bienestar.
  7. Coordinar actividades y tramitar documentación con organismos externos.
  8. Representar a la Empresa ante autoridades del Trabajo.
  9. Gestionar, difundir y coordinar beneficios relacionados a seguros, salud, previsión, caja de compensación, y otros.
  10. Liderar el plan de prevención anual de salud para el personal.
  11. Planificar, organizar y dirigir eventos de la empresa en relación a personal.
  12. Realizar informes de Gestión del área de Bienestar y Personal para la Gerencia y otras áreas que lo requieran.
  13. Actualizar y controlar, desde sus funciones, información en Página Web relativa a Trasparencia Corporativa referido a Personal.
  14. Asesorar y desarrollar mejoras en sistemas de información de RR.HH.
  15. Incentivar y propiciar espacios de integración y buenas prácticas laborales entre el personal.
  16. Coordinación e implementación de actividades y funciones con entes internos, tales como comité bipartito, comité paritario, sindicato, representante de los trabajadores y comités varios.
  17. Coordinación y tramitación de actividades y funciones con otros entes externos, tales como Isapres, AFP, SENCE, Inspección del Trabajo, entre otros.
  18. Elaboración de informes y análisis técnicos y estadísticos referidos a materia de recursos humanos, bienestar, capacitación y evaluaciones del personal.
  19. Justificar y respaldar los gastos, egresos y pagos a proveedores y prestadores de servicios de acciones enmarcadas en el área de recursos humanos.
  20. Atender y cumplir con los requerimientos, consultas y solicitudes de la Gerencia de Administración y Finanzas y de la empresa en la materia.
Organización Interna
Encargado de Informática Humberto Morales Gutiérrez
  • Técnico Universitario de Nivel Superior en Comunicación Visual, Universidad Tarapacá.
  • Diplomado en Seguridad de la Información y Ciberseguridad, Universidad de Santiago de Chile.
  1. Analizar, diseñar, desarrollar, implementar y mantenimiento los sistemas informáticos.
  2. Evaluar solicitudes de los usuarios de programas o modificaciones para determinar su viabilidad con relación a la capacidad del sistema.
  3. Administrar, mantener bases de datos, servidores, y en general mantener la plataforma informática que integra la Empresa.
  4. Elaborar pruebas y documentar las aplicaciones y su mantenimiento.
  5. Asesorar la puesta a punto de las aplicaciones, capacitar a usuarios e implantar los sistemas informáticos en la organización.
  6. Ejecutar tareas relacionadas con el cargo que le asigne la gerencia de diferentes áreas.
  7. Apoyar a la gestión y planificación de proyectos, promover la mejora continua en la gestión empresarial operativa en temas relacionados con el cargo.
  8. Dirigir y controlar proyectos de desarrollo del sistema de información complejos con usuarios de diferentes unidades operacionales.
  9. Proponer a la gerencia políticas y estrategias de optimización de los recursos computacionales existentes.
  10. Apoyar todas las funciones relacionadas al soporte informático de la empresa, considerando diseño, comunicaciones y mantenimiento de hardware y software de la organización.Soporte informático preventivo y correctivo.
  11. Desarrollo e implementación de tecnologías según requerimientos de área.
  12. Administración de sistemas y sitios Web.
  13. Mantención, Instalación y respaldo de equipos.
  14. Desarrollo y mantención de aplicaciones.
  15. Administrar, instalar, actualizar y editar sistemas.
Organización Interna

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